Volver a la página principal
Número 8 - Agosto 2001

Se trabaja en Psicogerontología

Virginia G. de Viguera
tiempo@psicomundo.com

Trato de registrar en esta sección crónicas breves de congresos, Jornadas, Encuentros, Entrevistas, reseñas de nuevos libros o revistas, experiencias.

En este numero de Tiempo tomo:

 

Crónica de un Intercambio. Encuentro de dos Servicios de Psicogerontología.

En el marco de un cordial y enriquecedor intercambio, se reunieron representantes del Servicio de Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología de a Universidad de la República , de Montevideo, Uruguay y del Servicio a la Comunidad, Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Argentina.

El primer encuentro se realizó en Montevideo los días 21 y 22 de junio. Participaron los integrantes del Servicio de la Vejez de Montevideo Psic. Robert Pérez, Luis Leopold, Fernando Berriel, Mónica Monllado y Rita Amaral.

De la Plata concurrieron la Psic. Graciela Petriz, directora del Pepam ( programa de Educación Permanente de Adultos Mayores) y la Dra. Virginia G. de Viguera, docente del mismo Programa en la coordinación del Seminario Reflexiones sobre el envejecer.

El programa de actividades fue el siguiente:

Jueves 15 y 30 hs., en la sede de la Facultad de Psicología, Conferencia de la Psic. Graciela Petriz dela Plata, tema: Psicología del envejecimiento, actuando como discutidores la Dra. Virginia G. de Viguera ( La Plata) y el Psic. Fernando Berriel (Montevideo).

Estuvo dedicado a docentes y alumnos de la Facultad de Psicología.

A las 18 hs. se hizo la presentación del Programa de Educación Permanente y de la Educación para el envejecimiento , a cargo de la Psic. Graciela Petriz y la Dra. Virginia Viguera, con la moderación de la Psic. Mónica Lladó. (Uruguay)

El viernes 22 a las 10 hs., se realizó el encuentro con profesores de la Facultad y luego el Decano Lic. Víctor Giorgi recibió a las representantes de La Plata en una cordial entrevista.

Una actividad muy concurrida y que fue organizada en colaboración con la Intendencia de Montevideo se llevó a cabo el viernes 22 a las 15 hs. en el salón principal de la Intendencia.

Grupos de Adultos mayores, nucleados en distintos lugares y centros, estuvieron presentes para escuchar a la Dra. Virginia Viguera acerca de Los Prejuicios más frecuentes sobre la vejez y a la Psic. Graciela Petriz quien mostró filminas ilustrativas del trabajo que se realiza en el Pepam. La moderación estuvo a cargo del Lic. Luis Leopold.

Se entabló un nutrido y muy interesante diálogo entre el público, muy participativo por cierto, y los disertantes.

A las 18 y 30 y ya en el ámbito de la Facultad de Psicología , el turno fue para la presentación que los Psic. Fernando Berriel y Robert Pérez, hicieron de una investigación en marcha acerca de

Es de destacar la amabilidad y cordial recepción de los colegas uruguayos con los que en algún recorrido por la ciudad y cenas compartidas se acordaron nuevos encuentros.

En La Plata.

El jueves 28 y viernes 29 de junio fue el encuentro en La Plata.

Concurrieron los Psic. Luis Víctor Leopold y Robert Perez.

El Programa en esta oportunidad fue el siguiente:

Jueves 28 desde las 15 hs., encuentro de los visitantes con docentes y alumnos del Pepam, observaron algunas clases y conversaron con los alumnos.( Adultos Mayores).

Jueves 28. 19 hs. Presentación del libro del Lic. Ricardo Iacub, Proyectar la Vida. El desafió de los mayores, que se realizo en el Café de las Artes auspiciado por el Servicio de Orientación a la comunidad y el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores,

La Revista de Psicogerontología Tiempo y la Fundación Diagonales.

Fueron las presentadoras la Psic. Graciela Petriz y la Prof. Silvia Gascón. Modero la mesa la Dra. Virginia Viguera y el Lic. Ricardo Iacub tuvo la oportunidad de dialogar con un nutrido publico ( entre los que se encontraba una mayoría de Adultos Mayores).

El viernes 29 , alas 10 hs., los visitantes pudieron dialogar con docentes y alumnos de la carrera de Psicología y luego fueron recibidos por el Decano Dr. José Luis De Diego.

Después de una recorrida por la ciudad, los invitados Psic. Robert Perez y Luis Leopold. presidieron una mesa redonda en la que disertaron sobre el tema " Los límites de la participación de los Adultos Mayores " Acompañaron en la mesa como discutidores la Prof. Maria R. Martínez, la Arq. Maria Emilia Pugni y la Dra. Virginia Viguera, actuando como moderadora la Psic. Marina Canal.

Fue un intercambio muy alentador, ya que resulta de singular importancia el conocer las formas de trabajo y las investigaciones en marcha de servicios en Psicogerontología .

****************

 

Tres nuevos libros de Psicogerontología.

Una mirada a tres nuevos aportes al campo de la Psicogerontología

Proyectar la Vida. El desafío de los Mayores. Lic. Ricardo Iacub. Ed. Manantial .Bs.As. 2001.

En el mes de junio presentamos el libro del Lic. Ricardo Iacub en La Plata. Frente a un público muy ávido por recibir información acerca del envejecimiento, la mesa de presentación fue auspiciada por el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores de la Facultad de Humanidades de La Plata, la Fundación Diagonales, dedicada a la difusión y estudio de los problemas del envejecimiento y por las Revista de Psicogerontología Tiempo. Hablaron en el evento la Psic. Graciela Petriz, directora del Programa de Educación Permanente, la Prof. Silvia Gascón, directora de la Fundación Diagonales y el autor del libro Lic. Iacub que tuvo oportunidad de dialogar con el público, muchos de ellos Adultos Mayores.

Así se dice en algunas entrevistas, entrevistas muy bien seleccionadas que hacen que el libro adquiera mayor vigencia.

Índice

 

Viejos Nuevos, Nuevos Viejos. Compiladores: Graciela Zarevski y René Knopoff. Ed. Tekné. Bs. As. 2001.

Transcribimos el Prólogo de la compiladora Lic. Graciela Zarebski que muy claramente refleja el contenido del libro.

"Este libro no está dirigido sólo a los que pasaron los 60 o a los que trabajan con y para ellos. Pensamos que es de lectura conveniente para personas de cualquier edad, para las cuales su propio envejecer ya entra en la perspectiva de sus vidas y se preguntan: ¿qué me espera?

Lo que pensamos que nos espera cuando envejecemos es lo que quisimos reflejar en nuestras producciones. Este es el fruto del trabajo de un equipo que comparte esta ideología de vida: el envejecer puede ser un período de plenitud, de realización, de ¨honrar la vida¨.

Eso es lo que está demostrando la actual generación de mayores, causando un impacto en el ámbito social que se ve reflejado cada vez con mayor asiduidad en los medios de comunicación: se habla de la ¨Revolución de los Años¨, se editan suplementos enteros de matutinos dedicados al tema.

Lo que impacta es la presencia de quienes dimos en llamar ¨Viejos Nuevos¨: un modo de asumir la vejez que no constituye en realidad una novedad absoluta en la historia de la humanidad, si tenemos en cuenta que envejecidos en plenitud en todos los tiempos hubo, pero siempre lo fueron en carácter de excepciones que confirmaban la regla.

Lo que sí es hoy en día novedoso, es que los actuales son mayoría. Las formas múltiples de tener presencia es lo que marca un hecho irrefutable: llegar a viejo hoy en día puede ser visualizado como un buen punto de llegada.

La presencia masiva a nuestro alrededor de gente mayor pujante, luchadora, creativa, lúcida, permite revertir -o, por lo menos, cuestionar- la imagen anticipada que la mayoría de la gente joven posee respecto a su propio envejecimiento: como una línea de bajada a partir de la supuesta cumbre de la mediana edad.

Estos viejos nuevos nos muestran a los nuevos viejos que, con suerte, llegaremos a ser, que el paso del tiempo ya no nos podrá servir de excusa para ¨colgar los botines¨, ¨pasar a cuarteles de invierno¨, jubilarnos de la vida.

Que nuestra vida puede seguir siendo una línea continua de crecimiento, siempre y cuando las lecciones que estos ¨viejos nuevos¨ nos brindan, nos lleven a re-significar el sentido de nuestras vidas ahora. Encarar el cambio, a tiempo. Como nos dice Luisa Codner: ¨ ... No saben que el tiempo cambia de consistencia...Ojalá aprendan, pero quizás sea demasiado tarde...¨

¿Estaremos dispuestos a asumir el desafío que, como nos plantea Juan Hitzig, es el desafío del Tercer Milenio?

¿Estaremos en condiciones de aprovechar las oportunidades que hoy en día se nos abren?

Los avances en materia del cuidado de la salud irán permitiendo a la mayoría de la gente envejecida disponer de más tiempo y energía para participar de diversas actividades y de propuestas relacionadas con el tiempo libre y el desarrollo de la creatividad.

La gente de más edad estará cada vez más en condiciones de aptitud física y psicológica, no sólo para re-crearse y seguir aprendiendo, sino también para aportar a la sociedad su memoria, su creatividad, su solidaridad desde el trabajo del voluntariado, siendo que, precisamente, este milenio comienza con la declaración del 2001 como ¨Año Internacional del Voluntariado¨, tarea en la cual los mayores tienen un campo especialmente interesante de desarrollo.

Respondiendo a esta expectativa y a estas oportunidades que se perfilan, nació E.D.A.D.E.S., nombre que representa al equipo autor de este libro. Este E spacio para el D esarrollo A ctivo D el E nvejecimiento S aludable, que se abre a todos los que quieran participar del mismo activa y creativamente, es el área gerontológica de la Universidad Maimónides de la Argentina, y está constituida por todos los que nos hemos hecho cargo del dictado de cursos, carreras de grado y postgrado, coordinación de talleres y encuentros, proyectos de investigación y propuestas para la transferencia de nuestra experiencia y para acercar a la comunidad a la celebración de la edad en plenitud.

El mérito de este libro es, precisamente, que da cuenta de lo que la pasión por la Gerontología ha logrado crear: un espacio – del cual este libro constituye el acta de nacimiento – que reúne a un grupo multifacético de personas que, desde distintas ópticas y con distintas prácticas, ha logrado desarrollar desde un ámbito universitario una gama de actividades abierta a distintas inquietudes.

Lo que explica esta variedad de propuestas es la apertura a la creatividad que permitió su iniciador, el Dr. René Knopoff, quien además tuvo el mérito de reunir a un grupo de gente que cumple con una condición básica: el gusto por el trabajo compartido, el respeto mutuo, la capacidad de disentir con cariño - superación de narcisismos mediante.

Estas fueron las condiciones humanas que permitieron que el trabajo interdisciplinario fructifique en la construcción conjunta de diversos objetos transdisciplinarios como es el armado de este libro y la creación conjunta de novedosas carreras de grado y de postgrado 1.

Pero ¿por qué apasionarnos por la Gerontología? ¿Es que la gente envejecida nos fascina? Seguramente algo de eso en cada uno de nosotros se juega pero, más que eso, es la pregunta por nuestro propio envejecimiento y la apuesta a una larga y plena vida la que nos motiva en la búsqueda de las claves que permiten su logro y que nos van guiando en nuestra tarea preventiva.

En este punto esperamos estar encontrándonos con ustedes, lectores, como puerta de entrada a nuestro espacio que, anhelamos, sea a partir de hoy, también el vuestro.

Q uisimos hacer un libro ¨vivo¨, vital, que muestre lo que, desde nuestra formación, estamos siendo capaces de realizar, es decir, un libro que refleje una praxis gerontológica cotidiana, la nuestra.

Uds. dirán si lo hemos logrado o no pero, al menos, sentimos que hemos gestado un trabajo fresco, auténtico, en el cual nos mostramos desde cómo nos atraviesa a nosotros el cotejo con la edad avanzada: lo que los viejos nuevos intercambian con los nuevos viejos que aspiramos a ser.

Nuestras reflexiones no podrían haber sido sin la participación de los mayores, así como ellos seguramente se valieron de nuestro estímulo, nuestra escucha, para plasmarse en actos y en reflexiones que, a su vez, nutrieron y recrearon nuestro pensamiento.

Es también un libro acerca del tiempo.

Nuevo y viejo implica el paso del tiempo: cómo nos posicionamos con relación a un antes y a lo que viene después.

Desde el desafío de los nuevos tiempos a asumir el protagonismo de sí mismo en cada etapa, al paso del tiempo como conflicto, como recuerdo, como cambio, el tiempo para uno - como soledad productiva -el tiempo para, el tiempo libre como re-encuentro lúdico con lo perdido en el tiempo.

Verán que no sólo hay un hilo conductor entre los trabajos, hay un d iálogo interno entre ellos.

En un contexto socioeconómico que reclama con urgencia, según Knopoff, recrear la solidaridad y capacitarnos en creatividad, en imaginación, en conocimientos y en actitudes, desde distintos ámbitos surgen acciones, como las que nos relatan las coordinadoras de los ¨Encuentros ...¨, en que los adultos mayores puedan crecer en actividades participativas, crear objetivos de vida e intercambiar apoyos.

Como dice una de sus integrantes: ¨Hagamos nuestros propios proyectos, chiquititos pero posibles. No sobrevivamos, vivamos.¨

Los nuevos viejos salen de sus cuarteles de invierno, decididos a gestionar su propio camino en la sociedad y así, nos muestran que puede haber otra alternativa: abrir la puerta para salir a jugar.

Si bien el adulto mayor es convocado al juego por puro placer, vamos notando, según la investigación de Sergio Fajn, que la propuesta le produce algunos efectos relevantes.

El juego teatral, en el que se integran dispuestos a fabricar ilusiones, no es ¨pasar el tiempo¨, todo lo contrario: es una posibilidad de que lo que con el tiempo pasa, se recupere. Así, ponen en escena cuestiones ligadas a pérdidas, pero que no son vividas con sufrimiento o dolor. La dramatización facilita la circulación de recuerdos, de anécdotas y la vigencia de una ausencia que se hace presente.

En el juego, como en los chistes, se puede decir todo, hasta la verdad. A partir del juego, re-escribir la propia historia.

La posibilidad de cambio en el envejecer, la emergencia de un sujeto diferente, es también el rédito del taller de lectura y escritura que, de la mano de Olga Vega y de Isidro Salzman, constituye otro camino para el juego y la experimentación. El autoconocimiento que precipita el acto de la escritura - como muestran las fascinantes respuestas a la oportuna pregunta en la vejez: ¨¿ quién soy? ¨ - es una apuesta a la autenticidad. Soportando la incertidumbre de la página en blanco – cual ese espacio vital a llenar – se accede al carácter creativo de la escritura: el sujeto puede ser otro que el que era.

Así como el proceso de lectura induce a ejercitar la memoria biográfica, ubicando hechos reales de sus vidas dentro del marco histórico y social en el que habían vivido, al mismo fin se puede acceder a través del Taller de la Memoria con la riqueza que lo encara Mónica Navarro. A través de la memoria, el sujeto se afirma en su identidad, logra un sentido de continuidad que le permite diferenciarse de los demás, al tiempo que puede sentirse parte del medio social al que pertenece.

El rescate de la identidad en el espejo del grupo - el cual, al decir de una participante: ¨ es como un árbol muy frondoso que nos da mucho oxígeno y energía si entre todos logramos abrazarlo¨ - no nos lleva, sin embargo, a preconizar como receta el agrupamiento, a todo ser que atraviese determinada edad, como podría suponerse a partir de las experiencias relatadas.

Diana Singer, experta en grupos, nos propone reivindicar la soledad. En la soledad, entrar y salir del arcón de los recuerdos no es difícil cuando al abrirlo aparecen las fotos placientes de la experiencia de satisfacción. Es la idea del envejecimiento sereno: un repliegue sobre sí que se manifiesta como placer por el buen funcionamiento o la buena relación con la vida.

Es el bienestar en la soledad, que Rosita Lerner, con oído musical, supo escuchar en su diálogo con Luisa Codner: ¨Vivo sola hace más de 30 años. No quiero compañía que no necesito...estoy disfrutando de mi soledad, de mi tiempo para mí. Yo siempre digo que vivo sola, pero no estoy sola.¨

Sus reflexiones, cargadas de sabiduría acerca del paso del tiempo, la presentan adueñándose de ese transcurrir: ¨El ahora es ahora, es sentir que estoy viva, que estoy sintiendo, que estoy queriendo, que estoy aprendiendo¨, pero también es conciencia de finitud, aceptada y elaborada con alegría: ¨Me quiero morir con las botas puestas... quiero un cierre digno, que me haga sentir una persona hasta el último segundo, no un objeto, sino un sujeto.¨

Incluso el contra- tiempo de la edad está presente y se hace oír también en Ana: la discordancia esperable entre las ¨distintas edades¨ que se manifiesta en el envejecer humano – sentirse joven y saberse viejo, edad del espíritu y edad del cuerpo, `esa carcaza que a veces no acompaña` - produciendo efectos que, como nos relata Clara Pícoli, nos desafían a trabajar con ellos.

Forma parte de los desafíos que nos plantea el envejecer en el Tercer Milenio, al decir de Juan Hitzig en nuestro mensaje final: que el fenómeno de la longevidad no desencadene una masa de seres ¨muriendo demasiado tiempo¨, es decir, muertos en vida, para lo cual deberemos ser capaces de poner el envejecer del lado de la vida.

Podremos ser nosotros, los nuevos viejos, artífices y a la vez protagonistas de este cambio, mientras nos mantengamos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu, aunque los años sigan pasando..."

Lic. Graciela Zarebski

Índice:

 

Gerontología Latinoamericana. Teoría y práctica. Lic. Luis Leopold, coordinación y compilación. Ed. Multiplicidades. 2000.

Dice Luis Leopold: "En marzo de 1999, cuando ya estaba terminado el proceso de edición de Formación Profesional: el caso de la Gerontología, comencé la tarea de compilación de este libro. Incluye escritos realizados en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. El trabajo ha sido arduo y varios de los autores, sin duda, se sorprendieron y/o sorprenderán al encontrarse ante la concreción de esta propuesta, que requirió mas de un año y medio.

El propósito es contribuir a la publicación e intercambio de experiencias profesionales entre quienes compartimos condiciones de vida y de trabajo obviamente, tan similares en varios aspectos, lo que es sin embargotan difícil de visualizar por nosotros mismos. Concomitantemente, se procura incluir temas y abordajes que pasan muchas veces desapercibidos.

Se exponen diversas y divergentes evaluaciones cruzadas.

Tienen precisamente eso, la potencia de la práctica."

Índice:

****************

 

La RLG cumplió su segundo aniversario.

Con motivo del 2do aniversario de la Red Latinoamericana de Gerontología , entrevistamos a su coordinadora AS Lila Bezrukov de Villalba quien estuvo acompañada por la Asesora

Christel Wasiek, Lic. en Servicio Social y en Pedagogía social. Lila nos refirió el importante aumento de visitantes que hasta este momento, tuvo la Red , lo que implica la necesidad de implementar intercambios a través de Internet " traduce claramente tanto el alto nivel de compromiso con que asumen sus responsabilidades quienes se han sensibilizado con esta temática como la interdisciplinariedad de la Gerontología, que marca la independencia de los actores en este campo. Por su parte, la interacción en el trabajo gerontológico se vuelve cada día más una necesidad y constituye un recurso, hasta ahora escaso, para la difusión de las experiencias y de los conocimientos empíricos, imprescindibles para retroalimentar la teoría" esto nos decía Lila Berzrukov.

También acota que los temas mas pedidos para información por los visitantes de la Red son:

El envejecimiento desde la perspectiva demográfica u sociológica, en América Latina , como también el envejecimiento saludable.

Programas y Servicios para los Mayores, tales como preparación para la jubilación, Nutrición , Centros Diurnos, Recreación, Talleres para Adultos Mayores.

Aspectos conceptuales y metodológicos. El rol del Adulto Mayor en la familia, los mayores sin familia, la institucionalización, etc.

La Asesora Christel Wasiek explicaba que la Red nació como idea ,de un Encuentro realizado en Cuba en 1996 y que se organizo en mayo de 1999.

También nos hablaron de las Universidades abiertas , las Unitres, cuya dirección está en manos de la Sra. Alondra Bayley de Algazi.

La web de la RLG es http://www.gerontologia.org

*******************

 

1er Chat Iberoamericano de Adultos Mayores.

El 26 de mayo y tal como se venía preparando se realizó el 1er Chat de Adultos Mayores ,

Organizado por los siguientes sitios:

a los que se agregaron:

El 1er Chat fue nominado "Los Adultos Mayores que ingresan al siglo XXI" ya que entendemos que estas generaciones de envejescentes son los protagonistas de cambios fundamentales tanto en la ciencia como en la tecnologia que con sus avances han sido hacedoras de un largo y ansiado deseo de la humanidad desde hace siglos: el lograr vivir más años.

Roxana Aguirre del Grupo Silicom Network, de Montevideo decia en su Bienvenida:

URUGUAY Presente!! - Les da la grata bienvenida Uruguay participa por primera vez, en este gran evento, conjuntamente con el Instituto de Formación Gerontológica y SerHum.

Iniciativa, preocupación, y en colaboración con profesionales médicos y técnicos, en el área del Adulto Mayor, para que nuestros adultos mayores ingresen a la gran red de redes.

Integrándolos en este nuevo tiempo, en una mejor calidad de vida, que serán "Los Adultos en el siglo XXI".

El Chat abrió la inscripcion y con algunos tropiezos por lo novedoso del programa , pudo hasta hacer algunos chateos de prueba para los que se iniciaban en este campo.

Y asi el 26 de mayo, una sala completa estaba dispuesta para el intercambio.

Se habia formado un Panel de profesionales con algunos temas de interés para orientar las preguntas y el diálogo.

Panel de Profesionales.

Dra. Virginia Viguera. - Coordinadora del 1er Chat de Adultos Mayores.

Dra. Sonia Blasco Garma

Lic. José Luis Conde Sala.

Dr. José Cukier.

Lic. Sergio Fajn.

Lic. Montserrat Fornós Esteve.

Los moderadores y técnicos fueron Alejandro Ruiz Trevisán y Félix Molinuevo que por cierto tuvieron mucha tarea en el montaje y ayuda en la inscripción, estuvieron todo el tiempo al servicio de los Adultos Mayores que querían ingresar al Chat.

El Chat fue un sorprendente suceso. Como dijo Alejandro: juntar 4 paises en un esfuerzo común ya fue un éxito. Montserrat Fornos, opinaba en su comentario, que fue un evento ágil, rico, lleno de intervenciones.

Una participante, Elena decia en su comentario:"......que entre los que participamos ayer había distintas experiencias de vida, y por lo tanto distinta forma de vivir el presente, lo que nos aglutinaba era, además de la edad, esta búsqueda o desafío de asomarnos a este mundo informático, del que no queremos estar ausentes como nos pasa con tantos otros espacios de la sociedad. Pero fuera de esos elementos que compartíamos, asomaba en las intervenciones todo lo relativo a sentimientos y emociones, y allí se hizo , por momentos, una batahola. Los moderadores fueron encauzando y conteniendo, sin pretender forzar un orden. Se dejó total libertad de expresión...."

Yo misma y bajo los efectos de la emoción decia en mi primer comentario:

No habia moldes ni modelos , había y hay, trabajo, estudio, y una gran cuota de afecto para con los Adultos Mayores. Verlos hoy a tantos en la pantalla, preguntando, opinando, saludando, ...para mi fue fantástico.

Si, imaginaba a algunos solos, otros en grupos, algunos escribiendo y otros leyendo lo que se decia, otros con los nietos de ayuda y contentisimos de ver que sus abuelos tambien llegaban a Internet..

Estaban tambien algunas de las abuelas de Papelnonos con Jorge Strada que las acompañaba.

Y siguieron los comentarios y las quejas acerca del Chat y asi se fue constituyendo el Foro de Adultos Mayores que ahora sigue funcionando con distintos temas que van surgiendo.

Los Adultos Mayores que ingresaron al Siglo XXI tambien tiene su lugar de encuentro en Internet .

Volver al Indice del número 8 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet