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2001 - A ODISSÉIA LACANIANA
Colóquio Internacional: Lacan no século

HAL
O Jornal de 2001
N° 3

A Odisséia Lacaniana
Colóquio Internacional: Lacan  no Século  

11,12,13 e 14 de abril de 2001

Bajo la égida de:
Internacional dos Fóruns do Campo Lacaniano
Associação Fóruns do Campo Lacaniano

Organización:
Formações Clínicas do Campo Lacaniano

Editora: Clara Inem

Colaboradores Hal no 3: Antonio Quinet, Marcus Sodre, Rosane Melo y Vera Pollo.

Colaboradores Extranjeros: Bernard Nomine, Lia Sheinfeld y Leonardo Rodrigues.

En este Numero:

Atravesando el Oceano: entrevista con Bernard Nomine

Hal: El 13 de abril de 2001 tendra lugar en Rio de Janeiro el Coloquio Internacional: Lacan en el Siglo o la Odisea lacaniana, un gran debate sobre la contribucion de la ensenianza de Lacan en el siglo XX y sus consecuencias para el siglo XXI. Al mismo tiempo, ese dia conmemoraremos tambien, el centenario de su nacimiento. Como ve Ud. el hecho de que un evento de esta importancia ocurra em un pais de la America del Sur, y mas precisamente, en Brasil?

B.N.: Que el simposio que celebra el centenario de Lacan y que versa sobre la influencia de su ensenianza en el siglo, tenga lugar en Brasil, es una idea que podra parecele barroca a algunos, aqui en Francia. Cuando Antonio Quinet lanzo la idea, nos encontrabamos en Rio junto con Colette Soler, en ocasion de un primer congreso, en julio del 99. Personalmente, de ninguna manera, esta me parecio una idea barroca. En dicha ocasion, descubriamos el enorme esfuerzo que nuestros colegas brasileros habian realizado para logar poner nuevamente de pie, despues de la escision, una comunidad de trabajo con sus lazos asociativos, sus publicaciones y su instituto de formacion. En este punto, Brasil estaba mas adelantado que nosotros, y totalmente a la altura de organizar esa gran reunion. Ahora, mas alla de las consideraciones técnicas, veo en esta escogencia de la America del Sur, el signo de la acogida que este continente reservo a la ensenianza de Lacan. La odisea lacaniana partio de Paris, pero fue ampliamente exportada hacia el mundo latinoamericano. Fue en Caracas donde Lacan dio una de las ultimas sesiones de su seminario y alli puso de relieve, en la apertura de ese congreso, que la presencia de aquel publico tan numeroso que habia ido a escucharlo, era la senial de que el habia logrado trasmitir algo. Lacan se complacia con la entusiasta admiracion del publico suramericano, por su ensenianza, Freud penso haber llevado la peste a los americanos; y el contraste es evidente, podriamos reflexionar sobre ello.

Hal: Durante el Coloquio Internacional se lanzara el numero 1 de Marraio, revista dedicada al psicoanalisis con ninios y adolescentes. La revista contara con un trabajo suyo, titulado <La Adolescencia o la caida del angel>, donde Ud. se refiere a la idealizacion cada vez mayor del joven, en una sociedad en que la vejez se hace cada vez mas larga. Al abordar la opcion que esta en juego en cada comunidad, Ud. aclara que, o el adolescente es objeto de la investidura narcisitica de los padres, el cual indudablemente es el mejor de los casos, o es ubicado al servicio del goce del Otro, como lo son los adolescentes de las clases mas pobres, del asi llamado Tercer mundo, donde se verifican los fenomenos de prostitucion de ninias y de armamento de ninios. Que consecuencias le parece que puede tener esto, para la subjetividad contemporanea?

B.N.: Cada vez que reflexiono sobre los problemas de la infancia, su estatuto en nuestra civilizacion, me impresiona el hecho de que lo que es verdadero para una determinada poblacion, no lo sea para otra. La adolescencia se eterniza en los medios favorecidos, mientras que en los medios desfavorecidos y en determinados paises como en Brasil, especificamente, el ninio es impunemente considerado como un objeto de goce. La era mundial solo ha acentuado el fenomeno, pero tambien nos revela que estas dos vertientes del estatuto del ninio, aparentemente opuestas, son como las dos caras de una misma moneda. La imagen narcisistica superinvestida en los medios favorecidos, esconde la verdad de lo que el ninio representa para el adulto, pero ello aparece sin disfraz en los barrios pobres de nuestro planeta. Dicho esto, ya que Uds. me hacen la pregunta sobre la subjetividad contemporanea, no todos los problemas pueden ser tratados de iigual manera en todos los lugares. Como podria tener acceso al psicoanalisis, un ninio de las calles de Medellin, Caracas, Manila o Rio de Janeiro, se esta preso de esta encarnacion de objeto de goce del Otro, del cual el mismo, tambien goza?. Solo se accede al psicoanalisis a partir de una posicion de sujeto. Indudablemente, hay cosas mas importantes que hacer, en un primer tiempo, que esperar en vano que estos ninios lleguen a nuestros consultorios. El psicoanalisis tiene algo que decir a la sociedad, para que se escuche lo que la parctica del psicoanalisis nos ensenia. Y el alcance de este testimonio debe llegar mas alla de la hipocresia que consiste en editar los derechos del ninio. Cuando se editan los derechos del ninio, a lo que se apunta siempre es al ninio del vecino. Al mismo tiempo, nuestras sociedades llamadas civilizadas, que pretenden imponer sus puntos de vista sobre la infancia a todo el planeta, harian mejor si indagaran en ellas mismas lo que dicen los que con eso hacen un llamado al derecho de tener hijos. Acaso no se vera, en ese desvio manifesto de los avances de la ciencia de la fecundacion, que el ninio se trata como un bien de consumo?

Hal: El Pase, ante todo, es del orden de la experiencia. Podria Ud., que ya participo de la experiencia del pase, decirnos algunas palabras sobre las articulaciones entre el dispositivo del pase, la ensenianza y la escuela de Lacan?

B.N: Hace algun tiempo fui nombrado pasador, luego eso me llevo a hacer mi pase. No fui nombrado, pero ello no tiene importancia, pues guarde de esa memorable experiencia, el recuerdo de un punto de vista insustituible sobre lo que habia sido mi vida hasta entonces, y sobre lo que habia ocurrido en mi analisis. Ademas de la importancia de este dispositivo para una escuela de psicoanalisis, el pase es, antes que nada, una experiencia personal que yo desearia para todos los que se comprometan en un analisis. Antes que todo, es para si mismo, que se hace el pase, y no para responder a las exigencias institucionales. Si estamos en vias de reflexionar sobre el lugar del pase en nuestro proyecto de Escuela, es porque la experiencia pasada de <empuje al pase> no nos parecio juiciosa. Mas alla de la experiencia personal, el dispositivo del pase es insustituible para una escuela de psicoanalisis. Es la unica solucion que Lacan pudo encontrar para resolver la cuestion de lo que puede garantizar que una escuela sea verdaderamente una escuela para el psicoanalisis. Sin el pase, una escuela bien puede ser la Escuela de tal o cual maestro, al modo respetable del maestro antiguo, pero, para una escuela de psicoanalisis, la historia del movimiento psicoanalitico nos demostro que la figura del maestro hace obstaculo a lo que hay para transmitir en psicoanalisis. La apuesta del pase en la Escuela de Lacan es hacer pasar a lo publico algo de la experiencia intima del que paso de la posicion de analizante a la de analista. En el momento del pase, es el estatuto del sujeto supuesto saber, el que esta en cuestion. Entonces, esta experiencia en la que se percibe a medias (entre percibe) el espejismo de este sujeto supuesto saber, es decisiva para el que, en seguida, aceptara ser el suporte de esta ilusion para otro. El pase y la experiencia que en este se acumula, son importantes para la comunidad analitica, en la medida en que promueve un saber inedito, de una forma tal, que no sea posible servirse de el, para fines de poder. Este deberia constituir una muralla contra los efectos de sugestion que hacen el geueso de todo grupo ordinariamente constituido.

Informaciones

Actividades Precoloquiales

La vispera de la Odisea lacaniana tendremos algunas actividades con colegas extranjeros que ya se encontraran en Rio de janeiro.

Visite los siguientes sites y programe sus paseos por la ciudad maravillosa!

Baile de Aleluya (Gloria)

El sabado 14 de abril en la noche, habra una fiesta de confraternidad. Ese sabado es el sábado de Gloria, vispera del domingo de Pascua, conmemorado tradicionalmente en Brasil con un baile de carnaval, llamado Baile de Aleluya, en el cual se realiza el <enmallado de Judas>. Realizaremos entonces ese juego carnavalesco para el cual, la comision organizadora invita a todos los participantes a venir disfrazados. (Se pide a los que vayan a desfilar en la Escuela de Samba o en Bloques carnavalescos que contribuyan con adornos para la ambientacion)

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Informações: JOBE - tel: 55 21 265 5060 - Email: jobe@unisys.com.br

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